CIUDAD DE GUATEMALA.- Un fuerte sismo que sacudió a Guatemala dejó entre ocho y 15 muertos, gran cantidad de heridos y decenas de desaparecidos, principalmente por el derrumbe de viviendas. El norte del país fue declarado en estado de emergencia tras sufrir su peor terremoto en más de 35 años. El epicentro del sismo de magnitud 7.4° fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. "Se declara alerta roja en todo el territorio nacional", dijo el presidente de la nación centroamericana, Otto Pérez Molina, quien anunció la suspensión de actividades públicas en el país.
Pérez Molina advirtió que la cifra de muertos podría elevarse y que según reportes preliminares habría otras 15 personas atrapadas bajo tierra y unos 100 desaparecidos. El coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, aseguró que ocho personas -siete hombres y una mujer- perdieron la vida al derrumbarse sus casas construidas con adobe en distintos pueblos del departamento de San Marcos, fronterizo con México. También hubo heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.
El terremoto de ayer fue el peor que sufre Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5° causó la muerte a cerca de 20.000 personas. El sismo también se sintió en México, ya que el epicentro se encontró en la costa del Pacífico, precisamente entre ambos países. (DPA)